TURRÓN, NAVIDAD, JIJONA, ALIANTE, ALMENDRA, CALIDAD, ELECCIONES SALUDABLES, NAVIDAD 2020, FIESTAS, DULCES, SALUD, COMER, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, BE HEALTHY ANDH HAPPY

Turrones, el dulce estrella de la Navidad

Llegan  las fiestas y el turrón está presente siempre en la mesa, hay diferentes tipos pero tienen algo en común, solo salen en diciembre, pero nos dan para todo el año.  Este dulce tiene una gran tradición e historia, ¿quieres conocerla?

 

¿QUÉ ES EL TURRÓN?

TURRÓN, NAVIDAD, JIJONA, ALIANTE, ALMENDRA, CALIDAD, ELECCIONES SALUDABLES, NAVIDAD 2020, FIESTAS, DULCES, SALUD, COMER, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, BE HEALTHY ANDH HAPPYPara poder saber cómo llegó a nuestro país primero debemos saber que es. El turrón es un dulce cuya base son almendras, azúcar y miel, también suele llevar canela y limón. La ley lo define da la siguiente manera:

“Se entiende por turrón la masa obtenida por cocción de miel y azúcares con o sin clara de huevo o albúmina, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel. La miel podrá ser sustituida total o parcialmente por azúcares en sus distintas clases y derivados.”

El  turrón es tradicional de la provincia de Alicante, concretamente de Jijona el blando y de Alicante el duro, pero lo comentaremos después.

Aunque se suelen conocer estos d os tipos, en realidad hay 3:

  • Turrón duro: El turrón duro, también llamado de Alicante se prepara a partir de una mezcla de miel, azúcar y clara de huevo. A esto le añadimos almendras, generalmente tostadas, y peladas. Finalmente, se recubre con una fina oblea hecha de fécula de patata.
  • Turrón blando: su contenido en almendra es mayor, esta es preferiblemente almendra Marcona. Lleva también miel y azúcar, cuanto mayor sea la proporción de miel de mejor calidad será. El último de sus ingredientes es la albúmina de huevo.
  • Turrón a la piedra: El turrón a la piedra es ligeramente diferente, pues no lleva huevo ni miel, sus ingredientes son: almendra, azúcar, canela y ralladura de limón. Recibe este nombre por la forma clásica de hacerlo; en molino de piedra.

 

UN POCO DE HISTORIA

Una de las versiones dice que esta receta se remonta a la península arábiga en el siglo XI, aunque algunas teorías hablan incluso de como los griegos hacían pastas con frutos secos (principalmente almendra) y azúcar. Sin embargo, ¿cómo llegó a España? Se dice que fueron precisamente os árabes los que trajeron esta tradición que se arraigó en Alicante, más concretamente en Jijona. Hay datos históricos de la existencia de turrón en la antigua Sexona, la actual Jijona, en el siglo XVI.

TURRÓN, NAVIDAD, JIJONA, ALIANTE, ALMENDRA, CALIDAD, ELECCIONES SALUDABLES, NAVIDAD 2020, FIESTAS, DULCES, SALUD, COMER, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, BE HEALTHY ANDH HAPPY

En Jijona, existe una leyenda sobre el inicio de esta tradición. La leyenda dice que el Rey se casó con una princesa escandinava. La princesa, ya en España, sentía una inmensa nostalgia por su país, esto la hacía incapaz de disfrutar de la belleza del nuestro. El rey, entonces, decidió plantar cientos de almendros. Estos, al florecer, dieron a los paisajes un tono más blanquecino, mucho más parecido al de las frías tierras de la princesa. Los habitantes de Jijona aprendieron, después de esto, a cultivar y aprovechar el fruto del almendro y crearon el turrón.

Esta es la leyenda que cirula por Jijona sobre el inicio del turrón.

 

TIPS PARA ELEGIR EL MEJOR TURRÓN (Y CONSUMIRLO DE FORMA SALUDABLE)

  • Conocer su categoría: El turrón se clasifica en categorías de calidad según su porcentaje de almendras. No solo es más saludable cuanto mayor sea este, sino que probablemente sepa mucho mejor.  Aquí tenemos:
    • Popular: Un 34% de almendras
    • Estándar: Mínimo un 40% de almendra
    • Extra: Mínimo un 50% de almendra
    • Suprema: Mínimo un 60% de almendra
  • Denominación de origen: Es muy importante intentar comprar turrón con denominación de origen Jijona, TURRÓN, NAVIDAD, JIJONA, ALIANTE, ALMENDRA, CALIDAD, ELECCIONES SALUDABLES, NAVIDAD 2020, FIESTAS, DULCES, SALUD, COMER, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, BE HEALTHY ANDH HAPPYesto nos asegura que las almendras   y la miel sean  de producción cercana, además el turrón de Jijona o blando debe tener un mínimo de 64% de almendras, es decir, por encima de la calidad suprema.  Por otro lado, te aseguran que se está produciendo con técnicas tradicionales y que los ingredientes serán almendra, miel, azúcar, limón, canela, huevo y, en el duro, fécula de patata. No habrá ingredientes extra.  Apostar por denominación de origen es apostar por calidad y tradición, pero también por salud.
  • Cuanto comer: Esto es un punto controvertido, y, frente todo pronóstico, la respuesta es lo que nos apetezca. Peeeero, sí hay un pero. Pero debemos hacerlo con conciencia de que es un dulce de Navidad, solo lo tenemos una vez al año, pero la Navidad empieza el 24 de diciembre, no el 1 de noviembre y termina el 6 de enero no el 2 de febrero. Es algo puntual, que estaría bien reservar para las comidas y cenas de días especiales. Sin embargo, nuestra dieta debe ser igual en Navidad y comer un poco de turrón no va a perturbarla. Disfruta de la familia con responsabilidad, disfruta de la comida y de las fiestas y recuerda seguir comiendo fruta y verdura cada día. Deja a culpabilidad a un lado, solo servirá para emporar tu estado de ánimo. Además, el turón es producto local, apóyalo, sobre todo si es de calidad.

TURRÓN, NAVIDAD, JIJONA, ALIANTE, ALMENDRA, CALIDAD, ELECCIONES SALUDABLES, NAVIDAD 2020, FIESTAS, DULCES, SALUD, COMER, ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, BE HEALTHY ANDH HAPPY

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías todos estos tips?  Recuerda disfrutar de estas fiesta y de la gastronomía tradicional, y si necesitas asesorarte sobre alimentación acude a tu nutricionista más cercano, restringirte no siempre es la mejor opción, los profesionales sabrán ayudarte.

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!

 

 

 

 

Inés Pérez Gopar.

Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *