Estrenamos el otoño con una ensalada de espinacas y bacalao de lo más completa, para desmitificar que las ensaladas sólo apetecen cuando el calor aprieta. Vais a disfrutar muchísimo de esta ensalada que sólo contiene 140 kcal por ración en cualquier época del año, ya que las espinacas se pueden recoger todo el año, pero es ahora cuando están en su punto.
Las espinacas son muy nutritivas, ricas en yodo y tienen una gran riqueza en vitaminas, en particular en vitamina A y E, y su capacidad calórica es baja.
INGREDIENTES
- 300 gr de espinacas
- 90 gr de bacalao ahumado
- 400 gr de tomates
- 2 gajos de ajo negro pelado
- 5mL y 25 mL de aceite de oliva
- 15 mL de zumo de limón
- Sal y pimienta blanca
ELABORACIÓN DE LA ENSALADA DE ESPINACAS Y BACALAO
Cortar las espinacas lavadas en tiras y reservar.
Rallar los tomates; mi truco infalible es partirlos por la mitar sin pelar, de esa forma puedes rallar casi hasta la piel protegiéndote de cortes. Al tomate rallado, añádele una pizca de sal, pimienta blanca al gusto, los gajos de ajo negro picados muy finitos y los 5mL de aceite y mézclalo todo muy bien.
Prepara el aliño mezclando el aceite con el zumo de limón y un pelín de sal. A mi me gusta batirlo muy bien en un bote de cristal para que quede más homogéneo como podéis apreciar en la foto.
PRESENTACIÓN
En una fuente plana coloca las espinacas, sobre la parte central coloca el tomate rallado y sobre éste el bacalao.
Y listo!! A disfrutarla.