Si al leer el título del post, se te ha pasado por la cabeza, la posibilidad de que me haya enrolado en un nuevo reto, efectivamente: has dado en el clavo. Me gustan los retos, para qué lo vamos a negar.
El caso es que yo recibí la newsletter del centro de Bikram Yoga Spain de Pozuelo con todo tipo de información y un reclamo ante el que normalmente me hubiera lanzado de cabeza: «¿Te gustan los retos? Pon a prueba tu fuerza y resistencia.» Pues por una vez en mi vida, en un acto de cerebral e inusual prudencia ante la agenda que me esperaba estos meses, miré para otro lado y me dije: quietaaaaaaa, ya llegará el momento.
El reto consiste en asistir durante 30 días a 30 clases de Bikram Yoga. Pero si os parece, antes de entrar a explicar cómo me he metido en este lío, cuando parecía que no iba a hacerlo, y cuales son los objetivos del Challenge, voy a empezar contándoos brevemente qué es Bikram Yoga.
¿Qué es Bikram Yoga?
El Yoga tradicional tiene muchas variantes como el Hatha Yoga o Vinyasa Yoga de las que estarás más familiarizado. Bikram, simplemente es una modalidad más de yoga, creada por el gurú Bishnu Ghosh y difundida a nivel internacional por Bikram Choudhury.
Consiste en practicar 26 asanas (posturas) del Hatha Yoga, tal y como las estableció Patanjali hace más de 4000 años, en un determinado orden. La práctica empieza y acaba con dos pranayamas (ejercicios de respiración). Todo ello en condiciones similares a las de la India: 40º C y un 40% de Humedad Relativa, y durante 90 minutos.
La práctica en calor ayuda a moldear nuestro cuerpo, se trabajan los músculos en caliente y mejora nuestra flexibilidad. Durante los 90 minutos que dura la sesión se debe permanecer en la sala, con la máxima quietud aunque sientas un ligero mareo. Ejercitarse en esas condiciones de calor resulta muy exigente, por lo que se deben tener algunas precauciones como no comer antes de la práctica, acudir descansado y sobre todo hidratarse antes y después.
La práctica de Bikram, requiere un esfuerzo físico pero sobre todo mental.
¿Cómo me he metido en este lío?
Para los que no me conozcáis, voy a empezar resumiendo un poco mi vida.
Soy Farmacéutica Titular de una farmacia en Alicante, pero tanto mi vida laboral como familiar se ve repartida entre Madrid y Alicante, por lo que paso más tiempo en el AVE de lo que me gustaría. Además de escribir en este blog, también lo hago en el de la farmacia, y cuando el equipo se presta, también parodiamos algún que otro videoclip con la excusa de incluirlo en alguno de los post de consejo farmacéutico. Por ejemplo, en este post de trucos para lucir pelazo en verano, grabamos Summer Nights de Grease, o en éste, sobre el síndrome postvacacional, hicimos la coreografía de los monos del Lazy de Bruno Mars.
Además del eje Alicante-Madrid, me muevo alegremente por península e islas, dando charlas sobre Nutrición, Comunicación, y Estupendexia.
Cuando no estoy entre aspirinas, AVEs o bailes regionales, me podréis encontrar entre fogones y tablas de composición diseñando y probando las recetas saludables de este blog. Y esa pasión por la cocina y la salud, me llevó a estudiar el Grado de Nutrición que estoy a puntito de acabar si el reto y mi enajenación mental me lo permiten.
A todo esto, lo que os he contado lo hago en el tiempo libre que me dejan mis pequeños de 6 y 5 años. Vamos, que ando liada, casi como cualquier hijo de vecino, porque que si os paráis a pensar, seguro que vosotros también vais hasta arriba.
Pero a pesar del lío de vida que llevo, la razón por la que no pensaba hacer el Challenge es, porque coincide con mis últimos exámenes de la carrera y con la entrega de Trabajo de Fin de Grado. Todo muy razonable hasta que vi el vídeo de Óscar:
Óscar compartió este vídeo con toda su generosidad por WhatsApp, y al comentarlo una cosa llevó a la otra y acabé hablando del Síndrome de Estupendexia. Natalia, la directora del centro de Bikram de Pozuelo, al verlo y al conocer en el blog Healthy and Happy me propuso hacer una guía nutricional para el Challenge. Con cabeza, le dije que no, que para esta edición, no me daba tiempo, peeeeero ¿qué mejor formar de crear y madurar esa guía, que viviendo en el reto en mis propias carnes?
Y así es cómo me metí en esta lío, por culpa de mi Estupendexia para empezar, por culpa Natalia para seguir, pero sobre todo por culpa de Óscar, que en su vídeo se hacía una pregunta que se quedó flotando en mi cabeza como un pensamiento recurrente ¿Cuánto tiempo vas a esperar para sentirte en forma?
La respuesta ya la conocéis: ni un minuto más, porque en esta vida, cuando no tienes una cosa, tienes otra; el Challenge, como todo, es cuestión de QUERER.
Tengo claro que fácil no va a ser, pero lo QUIERO HACER y lo más difícil, lo QUIERO CONSEGUIR.
Objetivos del Bikram Yoga Extreme Challenge
Todo ha empezado por hacer una guía nutricional adecuada al esfuerzo físico y mental que supone la práctica de Bikram durante 30 sesiones consecutivas. De esta experiencia no sólo tengo como objetivo deducir unas pautas nutricionales adecuadas en cuanto a los tipos de alimentos aconsejados; sino el reparto de los mismos a lo largo del día para que sean lo más eficaces posible.
Por otra parte, mi objetivo personal, además de mejorar en mi práctica, es la pérdida de peso, y sobre todo definir. Sí amigos, la operación bikini nos afecta a todos!
Y por último mejorar mi fuerza de voluntad, al tomar día a día la decisión de ir a pesar de las dificultades que me encuentre, enfrentarme a ellas y entrenar mi mente con determinación. Precisamente ayer Natalia nos decía:
Todos tenemos días de pereza, de mayor cansancio, o de falta de motivación. Pero cuando tomas la decisión de dejar todas esas sensaciones a un lado y decir «voy a clase, sí o sí», justo en ese momento, comienzas tu práctica
Comienzo el Reto, en la foto salgo con carilla de estar a las puertas del matadero, pero no os dejéis engañar, empiezo con mucha ilusión y el intríngulis de si lo conseguiré o no,
Gracias Lorena, Natalia y Óscar por ser una fuente de inspiración. Espero seguir agradeciéndooslo durante el proceso… 😜
Alea jacta est
Si os apetece seguir el reto, además de suscribiros en un nuestro blog, a la derecha 👉 también podréis seguirlo en las Stories de Instagram tanto de @healthyhappy_co como en mi propio perfil de Instagram @anabelalbala
One comment:
Tomaaaaa ya!!!! Vamos a por los 30. Y si finalmente no se puede, que más da, lo importante es retarae a uno mismo e intentarlo con todas tus fuerzas, como cuando los niños desean algo.
Besines campeona.