Las setas shimeji son una delicia procedente de Asia Central. En China y Japón son muy apreciadas como acompañante en ensaladas, pescados y algas. Tienen un toque amargo que se camufla tras la cocción, además son muy sabrosas, su sabor recuerda al de los frutos secos. Otra de las cualidades es su textura, firme pero muy tierna.
Se pueden presentar de mil maneras, en ensaladas, guisos, sopas, salteados, masa de croquetas, salsas…Hoy os traemos una variedad muy sencilla, ligera y fresquita para las altas temperaturas.
¿A qué esperas?
Ingredientes
- 70g de brotes baby
- 240g de lechuga iceberg
- 150g de setas shimeji
- 180g de champiñones
- Carabineros
- 40g de piñones
- 20ml de brandy
- 20ml de aceite de oliva virgen extra
- 10ml de vinagre bálsamico
- 1g de eneldo
- 1g de nuez moscada
- 1g de sal
Elaboración
Primero hay que lavar bien todas las especies de lechugas y los champiñones. Las setas shimeji no se recomienda lavarlas porque pierden gran parte de su sabor, textura y aroma. Además, se cultivan en un espacio limpio y protegido, por lo que apenas hace falta. Aun así, un truco para limpiar las setas es utilizar un paño húmedo.
Cortamos los champiñones en trocitos pequeños y a las setas le quitamos la base. Se rehogan en la sartén, una vez listos se ponen en un bol y se mezcla con la lechuga, se añade una pizca de eneldo, nuez moscada y sal.
Antes de servir se flambean los carabineros. Para ello, se echa un poco de aceite sobre la plancha y se añaden los carabineros, cuando se dan la vuelta se echa un chorrito de brandy. Se enciende con un mechero y al segundo se ven unas llamaradas impresionantes, se espera a que se apague y ya estaría.
Presentación
Elegimos un plato hondo bonito y colocamos de base la cama de vegetales y encima los carabineros flambeados. ¡Ya estaría! Una receta sencilla, fácil de hacer y deliciosa. Ideal para seducir nuestro paladar.