Ser original en la cocina no solo es divertido sino que aporta variedad a nuestras comidas, esto hace que sea más sencillo comer saludable y mucho más sabroso sin duda. Aquí te traemos una receta de entejas para alucinar.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 75-80g de lentejas caviar por persona
- 200g de bimi
- 200g de col lombarda
- 300g de boniato
- 200g de apio
- 4-5 setas shitake
- 8 champiñones portobellos grandes aprox. (cuanto más grandes mejor) OPCIONAL
- Furikake
- Curry
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
PASOS
- ¡IMPORTANTE! Poner a remojo las lentejas el día anterior, unas 12h. (o según indique el fabricante)
- Precalentar el horno 190-200ºC.
- Limpiar las setas con una servilleta por fuera, NO MOJAR. Luego, vaciarlas.
- Poner los portobello al horno, con un pelín de especias, durante unos 15min (opcional: nos servirán de cuencos para servir las lentejas).
- Lavar bien las verduras.
- Trocear todas las verduras muy pequeñitas, una brunoise muy fina.
- Rehogamos el apio, la col y el boniato con un poco de aceite.
- Dejamos que se cocinen primero y añadimos las shitake.
- Tras darles un par de vueltas, añadimos el bimi.
- Dejamos otra vez que se cocinen y añadimos las lentejas y las especias. Rehogamos un par de vueltas para sellarlas y añadimos agua hasta que cubra.
- Dejamos cocinar unas 2 horas y, ¡a servir!
- EMPLATADO: Podemos servir en un plato hondo si no tenemos los portobello. Si los tenemos, servimos dentro de estos y los colocamos en un plato, ¡todos alucinarán!
¿QUÉ ES FURIKAKE?
El furikake es un condimento japonés que se basa en algas, pescado, sésamo, etc. Su nombre viene de la palabra japonesa furikakeru que quiere decir espolvorear. Este suele elaborarse con diferentes algas, algunos tienen alga nori, otros alga kombu… según el alga que lleve de base recibe un nombre u otro, por ejemplo, NoriKatsuo es el que lleva alga nori y katsuobushi.
Además de algas también lleva pescado seco como bacalao, caballa o salmón. Puede llevar huevo, guisantes té verde…es un condimento muy variado y cada variedad lleva sus propios ingredientes, eso sí, siempre algas, sésamo y, generalmente, pescado presentes.
VALORACIÓN NUTRICIONAL
Esta maravilla de receta es una gran fuente de proteínas y de hidratos gracias a las lentejas y al boniato. Pero además aporta gran cantidad de micronutrientes por todos los vegetales que encontramos en ella. Por otro lado, es baja en grasas y alta en fibra. Las setas también aportan micro y macronutrientes, ya que, aunque son poco calóricas, contienen una pequeña porción de todos los macros y son una porte de vitaminas y minerales. Este plato es equilibrado y proporcionado en todos los sentidos, además de ser un disfrute asegurado.
¿Alguna vez has comido las lentejas así? Son una forma diferente en la que incluir legumbres pero también otro tipo de verduras que aportan mucho nutricionalmente hablando y sin duda son una apuesta segura en sabor. ¡Pruébala y nos cuentas!