Con el verano llega la fruta y la verdura, y el calabacín es una de ellas. Se incluye en pastas, sustituye a la pasta, y también es una guarnición o un ingrediente en hamburguesas vegetales… Tan versátil como sabroso a la par que saludable, ¡no te pierdas este post con sus características!
ESTACIONALIDAD
Aunque esta verdura esté disponible todo el año su época de recolección y consumo es de noviembre a agosto. España es el décimo país productor de calabacín, sobretodo en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES
Para las pocas calorías que tiene es una fuente increíble de vitaminas. No es nada usual en alimentos con tan pocas calorías que superen el 15% de las IDR, pero el calabacín lo hace con nada más y anda menos que ¡3 vitaminas! Estas son el ácido fólico, la vitamina A y la vitamina C. Y aunque no llegue a esa recomendación, tampoco se queda corto en vitamina B6 y B1. Es una verdura increíble para tu salud, antioxidante por supuesto pero que ayudará a mantener en forma de todas las formas posibles ya que contiene vitaminas con diferentes funciones. Y si hablamos de minerales ninguno llega a esta recomendación, aunque podríamos destacar el potasio que se queda muy cerca. ¡Es una alimento increíble! Aunque, ya sabemos que no hay “superalimentos” milagrosos ni nada por el estilo, el calabacín es genial para llevar una dieta saludable
TABLA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL
MACRONUTRIENTES
Y después de todo lo que te he contado, ¿quieres saber algo mejor? Creo que solo el agua tiene menos calorías. Son tan solo 17kcal por cada 100g, y eso que sacia que no veas. Con este alimento te llenarás de vitaminas y de agua ya que su cantidad en macronutrientes es ínfima. Tiene 3 gramas de hidratos y uno de ellos es en fibra. ¿Qué más se le puede pedir a una verdura? ¿Qué esté riquísima? ¡Pues ya lo tienes! Y es que el calabacín se puede añadir a cualquier plato, ¡hasta sustituye a los espaguetis!
CURIOSIDAD
En el calabacín ¡el tamaño sí importa! Su tamaño óptimo es de unos 20cm, si crece demasiado perderá parte de su sabor y aumentará en cantidad de agua. Aquí el tamaño importa, pero al revés de lo que solemos pensar. Los pequeñitos son más sabrosos. No se suelen vender así que tu frutero o agricultor más cercano seguro que tienen un montón para ti. ¡Disfrútalos en tu día a día con los más sabrosos!
¿Qué te ha parecido? ¿Conocías una verdura con tantos beneficios juntos y que encima puedes poner en CUALQUIER PLATO? En nuestras recetas hay muchos platos con este alimento, algunas tan originales como nuestra Ensalada de Calabacín y Mango, y otras tan sabrosas como esta Lasaña de Calabacines y Paté de Berenjenas. ¡no te las pierdas!
Si te ha gustado este post déjanos tu comentario. Y si te apetece recibir más suscríbete a nuestra Newsletter, ¡así estarás al día de las últimas novedades Be Healthy and Happy!
Inés Pérez Gopar.
Estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética.
Referencias
- BEDCA
- Ministerio de agricultura