Admito que habrás leído el título y habrás pensado “¿lentejas caviar y vieras?”. Pues sí, y además de sorprenderte por lo bien que encajan juntas, te sorprenderá todavía más su sabor. Además, a pesar de ser una receta de legumbres, puede ser una elaboración perfectamente compatible con cualquier celebración.
Ingredientes
- 320g de lentejas caviar
- 400g de vieiras
- 200g langostinos pelados
- 200g langostinos sin pelar
- 1 puerro
- Apio
- 150g Hinojo
- Perejil
- Cúrcuma
- Sichimi togarashi
- Hojas de caléndula
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración
- Trocea las verduras en brunoise y en trozos pequeños y rehógalas con el aceite. A ese aceite, le añadimos las cabezas de los langostinos pelados y las chafamos bien para que suelten todo el jugo.
- Retira las cabezas y cualquier resto que pueda haber quedado.
- Reserva 4 vieiras y 12 langostinos, que nos servirán para decorar el plato final.
- Trocea los langostinos y las vieiras restantes en trocitos de 0,5-1cm aproximadamente. Agrégalos y rehógalos junto con las verduras.
- Añade agua y las lentejas y deja que se haga a fuego lento durante unas 2-3 horas para que todos los sabores se integren bien.
- Vamos probando para añadir las especias y corregir el punto de sal si es necesario.
Nota: las lentejas hay que ponerlas en remojo mínimo 12 horas antes.
Presentación
- Pasamos por la plancha las vieiras y los langostinos que hemos reservado.
- En un plato hondo, servimos las lentejas y añadimos una vieira central, junto con 3 langostinos y las hojas de caléndula y servimos.
Valoración nutricional
Las lentejas caviar pertenecen al grupo de las legumbres y como tal, son un alimento rico en hidratos de carbono con una composición baja en azúcares de absorción rápida. Su composición en grasa es baja y rica en ácidos grasos poliisaturados, vitamina A, vitamina E, hierro y zinc. Las vieiras son una fuente de proteína y poseen un contenido bajo en grasa, aunque destaca su aporte en ácidos grasos Omega-3. Con respecto a vitaminas y minerales, destaca por su contenido en selenio, fósforo, hierro, yodo, vitamina B3 y vitamina B12. Los langostinos tienen una alta calidad gastronómica, ya que proporcionan un buen aporte de proteínas y un bajo aporte de grasas y calorías, aunque el contenido en colesterol es alto, por lo que es recomendable no abusar de su consumo. Entre los minerales y vitaminas, se pueden destacar yodo, fósforo, selenio, calcio, vitamina B3 y vitamina B12. Esta receta tiene un valor energético de unas 300 calorías por ración aproximadamente.
Ahora que lo has podido comprobar, no dudes compartir tu opinión en los comentarios y suscríbete a nuestra Newsletter para no perderte ninguna novedad de Be Healthy and Happy.