Retención de líquidos en verano: Cómo combatirla

¿Te sientes hinchado? En verano, por las altas temperaturas es muy común que retengamos líquidos y cogamos unos kilos de más. Para muchos acaba siendo un verdadero problema que impide que disfrute de sus vacaciones al máximo.

Según la Fundación Española del Corazón, la retención de líquidos es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Es resultado de la fuerza gravitatoria por estar muchas horas de pie o sentado. Los fluidos del cuerpo tienden a bajar y acumularse en las piernas y pies. También puede ser por situaciones fisiológicas como el embarazo o por problemas de circulación, renales y hepáticas.

Ahora en agosto que el termómetro está que se dispara acentúa que suframos problemas de hinchazón. Especialmente nosotras, las mujeres, debido a cambios hormonales es más probable que retengamos líquidos.

A continuación, os daremos una serie de consejos para lidiar y aminorar los síntomas de pesadez, malestar e hinchazón característicos.

El calor favorece la hinchazón

Seguro que alguna vez os habéis preguntado por qué os sentís más hinchados en verano.

Cuando hace mucho calor las venas se dilatan y la sangre circula a una menor velocidad. Llega más sangre a los capilares, aumenta la presión, lo que favorece que se vierta líquido en los tejidos. Se acumula formando edemas, conocido coloquialmente como retención de líquidos.

No os preocupéis porque los edemas por el calor no son complicados, pero no quita que haya que combatirlo.

Cuida la dieta

La alimentación es un factor muy importante a tener en cuenta y muchas veces lo pasamos de largo. Como he mencionado, los edemas por altas temperaturas no son graves, pero nos tenemos que cuidar para que no pase a un problema mayor.

Para ello, hay que llevar una dieta baja en sodio. Las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua. Tal y como hablamos en nuestro anterior post, las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua. En él explicamos más detalladamente qué alimentos son ricos en sodio y cómo mejorar la cesta de la compra leyendo el etiquetado.

Es preferible el consumo de alimentos naturales, frescos y de temporada.

  • Lácteos: leche, yogures y quesos blancos. Evitar curados y semi curados por su alto contenido en sodio.
  • Carnes: evitar embutidos, conservas, ahumados, charcutería, patés, sobrasada.
  • Pescados: todos menos aquellos que vengan ahumados o en conserva.
  • Frutas y verduras: son de bajo contenido en sodio, excepto verduras enlatadas. Hay que retirar el líquido del envase y se lavan las verduras con abundante agua para eliminar posibles restos de conservantes.
  • Cereales: Lo aconsejable es consumir opciones sin sal o de bajo contenido.
  • Bebidas: Agua de baja mineralización.

Lleva una vida activa

Otra medida para evitar y disminuir los edemas es moverse con frecuencia. Evitar estar sentado durante largos periodos y estirar las piernas.

Se aconseja caminar diariamente 30 minutos porque mejora la circulación sanguínea de retorno. Dar un paseo relajado por la playa o animarse a hacer una ruta en grupo por la montaña. Hay paisajes preciosos que descubrir y qué mejor forma que a pie. Existen otras múltiples opciones como nadar, montar en bici, hacer yoga o ejercicio con mancuernas; entre muchas otras.

El cuerpo en definitiva necesita estar activo y si tienes un hobbie que te guste, no le des al espalda. ¡Actívate!

Utiliza medias compresivas

Las medias compresivas son una opción complementaria a todo lo mencionado anteriormente. No hay que olvidar que, antes de nada, primero hay que acudir al médico de referencia para que nos aconseje.

Las medias compresivas aprietan suavemente de manera gradual haciendo más presión en la zona del tobillo. Mejoran la circulación sanguínea ayudando a prevenir la hinchazón de las piernas. Están indicadas para personas que tienen varices y arañas vasculares, edemas, situaciones fisiológicas como el embarazo o porque pasen mucho tiempo sentado o de pie por su trabajo.

 

 

Si tira la toalla que sea en la playa para disfrutar plenamente de las vacaciones sin que haya nada que te lo impida. No olvide que pequeños cambios son un gran avance a futuro.

 

 

Fuentes: FEC, PUDMED, AECOSAN, FAO.

Beatriz Estévez González

Grado en Farmacia y Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *