La lista de la compra, imprescindible para tu menú saludable

Una vez superada la crisis del papel higiénico y de la levadura, parece que hay dos tendencias claras en las compras durante la cuarentena ya que por un lado se ha disparado la llamada dieta “Bridget Jones” y por otro hay una tendencia a buscar comida saludable. Es muy curioso también que se han multiplicado las opciones para hacer ejercicio en casa, lo cual es también una gran noticia, pero es necesario acompañarla con una dieta equilibrada para no caer en el famoso “el fit” y el ñam”.

Como sabemos que tu objetivo es estar más Healthy ya  te hemos dado los consejos necesarios para hacer tu menú saludable, y como sabes debe ir acompañado de una lista de la compra acorde para cumplirlo así que vamos a darte la claves para que hacer la compra te ayude a cumplir tu objetivo. ¡Vamos allá con nuestros consejos para hacer la compra!

LA ELABORACIÓN DE LA LISTA

La lista de la compra siempre debe basarse en un menú saludable, el cual te explicamos aquí.

Los alimentos imprescindibles a diario son:

  • Verduras y hortalizas. Otro básico de tus recetas. Debemos consumirlas a diario, y cuanto más variadas mejor. Una buena manera de asegurar que aprovechas todos sus beneficios es variar lo máximo posible los colores!. Cómpralas rojas, verdes moradas, blancas… cada una de ellas es rica en distintos nutrientes y nos aportarán muchas vitaminas y minerales imprescindibles en nuestra dieta.
  • Frutas. La primavera es una época maravillosa para disfrutar de la fruta. Estamos en plena temporada de fresas, las cuales nos aportan mucha vitamina C imprescindible para nuestras defensas. Las naranjas y los nísperos también están en plena época de consumo y también son ricos en vitamina C, aprovecha los beneficios que nos aportan los alimentos de temporada ya que la naturaleza es sabia y nos ofrece los alimentos más apropiados para cada época del año!.

  • Cereales integrales. Los cereales siempre han sido un alimento básico para todas las civilizaciones, pero poco a poco y por culpa de los refinados se han convertido en un arma de doble filo a la hora de mantener un cuerpo saludable. Cereales, sí, pero siempre de grano entero. El pan y la pasta no tienen porqué ser olvidados en nuestra lista de la compra, pero busca en los ingredientes que sus harinas sean total o principalmente integrales.

Para varias veces a la semana:

  • Legumbres: Si te da pereza o no tienes costumbre de comprarlas secas, también puedes comprarlas en conserva, ya que conservan todas sus propiedades.  Lo que sí es imprescindible es evitar las que ya están procesadas, es decir, que sean en su forma que sean estén al natural para que tú las prepares. Ya no hay excusas de que no nos gustan algunas en concreto ya que en los últimos años han sacado variedades para todos los gustos y con las que podemos preparar desde ensaladas, hasta hummus, sin olvidar los tradicionales guisos.

¿Sabías que la FAO considera las legumbres como alimento clave para la sostenibilidad y para combatir el cambio climático? En breve dedicaremos un post completo a hablar sobre sus incontables beneficios. Un motivo más para hacer de ellas tus mejores aliadas en la cocina.

  • Pescados, huevos y carnes. Y citados así, diríamos que están en el orden correcto. Sigue las recomendaciones semanales de nuestro post sobre el menú de la cuarentena. Respecto a las recomendaciones diarias, te recomendamos seguir el Plato Harvard:

 

DURANTE LA COMPRA

Recuerda nuestros consejos nutricionales:

  • Lleva tu lista de la compra encima y síguela al pie de la letra, así evitarás tentaciones que luego te arrepentirás de haber comprado.
  • No vayas con el estómago vacío ya que las tentaciones serán mucho más difíciles de eludir.

Y también los consejos de protección:

  • Cumple las instrucciones de los supermercados para hacer una compra segura durante esta época, ya que están pensadas para reducir los riesgos y proteger nuestra salud y la de los demás.
  • Intenta evitar las horas punta de gente para evitar aglomeraciones.
  • Recuerda que lo mejor es ir sólo un miembro de la familia y pasar sólo el tiempo imprescindible en el súper.
  • No manipules los productos que no te vayas a llevar y usa guantes siempre y especialmente para elegir la fruta y la verdura.

DESPUÉS DE LA COMPRA

Recuerda los básicos de la seguridad alimentaria:

  • Retira los envases externos en los alimentos que puedas.
  • Lava muy bien la fruta y la verdura antes de consumirla.
  • Guarda los alimentos congelados y refrigerados lo antes posible en el frigorífico y cuando los congeles, hazlo por raciones. Para descongelar, hazlo siempre en el frigorífico o en microondas.
  • Recuerda consumir antes los alimentos más perecederos y dejar los más duraderos para final de semana.
  • Presta especial cuidado a cocinar muy bien los alimentos y que no queden crudos, especialmente las carnes.

Ahora sólo te queda empezar a disfrutar de la comida saludable, recuerda que tienes disponible nuestra sección de recetas donde encontrarás un montón de ideas para empezar a cuidarte!

Fuente: www.health.harvard.edu

Silvia Grau Triviño

Tecnóloga de los Alimentos y Nutricionista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *