Porqué el verano es la mejor época para adelgazar

¡No! ¡Los calores estivales no nos han vuelto locas!. Vamos a desterrar los mitos que llevan toda la vida imponiéndonos. Diversos estudios han demostrado que durante el verano se dan condiciones que nos ayudan a adelgazar. Además de que es la época donde más se notarán los resultados de nuestros esfuerzos. ¿Por qué esperar a septiembre para plantearnos los propósitos saludables?. ¿Y si empezamos ya aprovechando el empujón que nos da la época estival?

¿Quieres saber porqué el verano es la mejor época para adelgazar?

EN VERANO SE NECESITAN MENOS CALORÍAS

Como sabes, parte de la energía que consumimos se destina a mantener la temperatura corporal. Como es lógico, en verano este mecanismo de termorregulación requiere menos energía. Así el gasto energético se reduce y, por tanto, la demanda de alimentos disminuye. Hay estudios que incluso han puesto cifras a esta reducción en la ingesta, los cuales indican que reducimos en unas 200 kcal diarias el consumo.

EL CALOR REDUCE LA SENSACIÓN DE HAMBRE

La razón es que el cuerpo trata de mantener su temperatura ante el calor. La digestión produce calor, por lo que el cuerpo reduce la sensación de hambre como uno de los mecanismos para mantenerse fresco.

Si lo que queremos es perder unos kilos, ¡esta sensación de saciedad nos ayudará a que el esfuerzo sea mucho menor!

LAS COMIDAS SON MÁS LIGERAS

En el verano, los potajes, estofados y comidas más proteicas y ricas en grasas son sustituidas por ensaladas, gazpachos y zumos, los cuales son muy nutritivos y además refrescantes. Si los preparamos en casa podemos hacer recetas súper saludables y ligeras.

¿Has visitado ya nuestra sección de gazpachos y ensaladas? Si necesitas inspiración, aquí te damos montones de ideas.

ESTAMOS MÁS ACTIVOS Y HACEMOS MÁS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Cuando estamos trabajando durante el invierno, nos cuesta horrores hacernos el ánimo de salir para practicar deporte al aire libre. El mejor plan para el fin de semana es el sofá y la mantita, pero en verano la cosa cambia.

Estemos de vacaciones o no, los paseos por la playa, salidas en bici, y actividades acuáticas son grandes aliados para mantenernos activos durante todo el día.

Ya te contamos en este post, que no sólo el ejercicio ayuda para quemar calorías, sino que la actividades física diaria restará calorías a nuestro organismo y eso es clave a la hora de adelgazar. Hemos estado muchos meses encerrados sin actividad física, por lo que debemos aprovechar el tiempo perdido. Incluso salir a pasear después de cenar es una idea magnífica para quemar algo de calorías de la cena se convierte en verano en una actividad muy agradable que nos ayudará a refrescarnos en una noche calurosa y de esta manera también descansaremos mejor.

NOS HIDRATAMOS MÁS, OTRA ELEMENTO CLAVE EN LA SENSACIÓN DE SACIEDAD

Al tener que beber más líquidos, nuestra sensación de saciedad al hacerlo aumenta. ¿No has sentido algún día caluroso que tienes más sed que hambre?. Pues aprovecha y aumenta tu consumo de agua, el cual te ayudará a que la sensación de plenitud sea mayor y nos ayudará a eliminar más toxinas y líquidos. ¡Mucho ojo ya que no todos los líquidos valen!. Recuerda que el alcohol que llevan las cañas y el tinto de verano, las bebidas de referencia en la época estival, nos aportará muchas calorías vacías y además nos deshidratará. Por lo que si aún así, vas a consumirlas hazlo siempre con moderación y mejor si las reservas para ocasiones especiales.

IDEAS CLAVE….

  • Si vas a pasar el día fuera no está reñido con comer de manera saludable, sino todo lo contrario! Recuerda que en este post te dábamos las claves para comer de manera saludable en verano.
  • Si decides empezar a cuidarte en agosto, ya tendrás mucho ganado para estar en forma de cara a navidad. Recuerda que los cambios corporales suelen ser más estables y permanentes cuando se hacen de manera más lenta y no a base de planes rápido y dietas milagro.
  • Gracias al clima en España, todavía nos quedan varios meses de calor y de lucir tipazo. Si comienzas ya seguro que puedes lucir tus resultados, lo cual nos motivará para seguir adelante con nuestros objetivos.
  • Recuerda que pese a que las comidas ligeras basadas en frutas y verduras serán la base, debemos mantener el consumo recomendado de proteínas, las cuales son muy necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo y para la saciedad.
  • Una mala planificación puede arruinar todas las ventajas que tiene el verano, ya que podemos caer en la comida poco saludable de chiringuito o el asalto a la nevera tras un día de playa, por lo que recuerda que debes planificar las comidas y no pasar mucho tiempo sin comer.
  • Por último, te dejamos la última ventaja ¡La luz solar aumenta la producción de serotonina por lo que nos sentiremos de mejor humor y más motivadas para conseguir nuestros objetivos!
Silvia Grau Triviño
Diplomada en Nutrición y Dietética y Tecnóloga de los Alimentos.

Recuerda no obstante, que si necesitas más ayuda, motivación o no sabes como empezar, en Be Healthy & Happy estamos disponibles para ti también en Agosto!. Si necesitas asesoramiento o una dieta personalizada no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantadas de ayudarte a cumplir tus objetivos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *