CONFINAMIENTO SALUDABLE, LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO

Ya te hemos contado en algunas ocasiones lo vital que es hacer ejercicio para nuestra salud, como en este post sobre los beneficios del ejercicio. Hoy queremos reafirmar todos sus beneficios especialmente en esta época de confinamiento, ya que nuestra actividad física se ha visto reducida inevitablemente.

ACTIVIDAD FÍSICA VS EJERCICIO

No debemos confundir la actividad física con el ejercicio. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la OMS, se define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía. En cambio cuando se habla de ejercicio, se trata de la actividad física planificada, estructurada y repetitiva que busca un fin como mejorar la condición física de la persona y estar más saludable.

Por eso decimos que de manera obligatoria hemos visto reducida la actividad física, ya que para la gran mayoría de nosotros practicamente nuestra actividad física se ha visto reducida a limpiar y mantener la casa. Ahora más que nunca el ejercicio que hagamos va a influir de manera directa en nuestra salud emocional, física y mental.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL EJERCICIO DURANTE EL CONFINAMIENTO?

Para la salud física:
  • Cardiovascular: La inactividad física se considera uno de los mayores factores de riesgo de la enfermedad cardiaca. Incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular.
  • Sistema inmunitario: El ejercicio moderado mejora la función normal de los linfocitos T y B circulantes y los monocitos y macrófagos. Con lo cual puede disminuir la incidencia de infecciones y de algunos cánceres.
  • Sistema musculo esquelético: El ejercicio físico regular, mejora la consistencia y funcionalidad de articulaciones, tendones, ligamentos y músculos. Todas estas estructuras se fortalecen, facilitando así una locomoción más efectiva y sobre todo ofreciendo un factor protector contra las lesiones que se producen ante pequeños daños de la vida cotidiana.

Como los beneficios son muy numerosos, os dejamos una tabla que nos ofrece la Revista Española de Cardiología, con los principales beneficios del ejercicio a nivel físico.

Para la salud emocional:
  • Seguro que aunque seas de los que te da pereza empezar, cuando acabas de hacer ejercicio recuerdas sentirte  genial. Esto se debe a que l ejercicio libera la producción de endorfinas, unas sustancias químicas que producen felicidad y euforia.
  • Esta situación de incertidumbre, hace que nuestros niveles de estrés se disparen. El ejercicio también es nuestro aliado en este sentido ya que incrementa la producción de noradrenalina, una hormona que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés.
  • Mejora la autoestima. El ejercicio físico regular, independientemente de tu condición física o edad, mejora el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos.
Para la salud mental:
  • Previene el deterioro cognitivo. Realizando actividad física se consigue aumentar las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo.
  • El realizar ejercicio físico de forma regular incrementará la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje.
  • Contribuye a la sinapsis neuronal. Diversos estudios científicos que han demostrado que el ejercicio físico regular contribuye al incremento de las conexiones interneuronales y a un mejor flujo sanguíneo en el cerebro.

CLAVES IMPRESCINDIBLES PARA EXPERTOS Y NOVATOS PARA CONSEGUIR UN BUEN ENTRENO.

  • El programa de ejercicio siempre deberá estar diseñado y supervisado por profesionales formados en el ámbito de las ciencias del deporte. Así estará adaptado según el nivel de condición física, características y objetivos individuales. Cuidado con seguir los consejos de ídolos, “Influencers” o “Youtubers” que  o sean entrenadores cualificados. Pese a que pueden tener la mejor intención pueden no tener la formación adecuada para impartir clases o ser perjudiciales para nuestro caso concreto.
  • ¡El cardio es importante pero no olvides la fuerza! No caigas en tópicos y como mujer te rindas al cardio o como hombre a las pesas. Desterremos mitos, ya que el cardio y la fuerza son un dúo indivisible. Organiza los días que entrenas para combinar ambos tipos de ejercicio.
  • ¡No siempre más es mejor!. Nuestra prioridad ahora mismo debe ser la mejora de la salud. Puede que ya entrenemos normalmente y seamos unos atletas pero las consecuencias del sobreentrenamiento pueden pasarnos factura. Ahora las lesiones no pueden ser adecuadamente tratadas y tener que estar parado ¡es precisamente lo que queremos evitar!. El sobreentrenamiento además puede afectar a nuestro sistema inmune, ya sabes ¡si te pasas, te lo pierdes!
  • Es importante mantener una buena hidratación antes, durante y después de las sesiones.  Emplea una habitación bien ventilada. Además, no inventes material de dudosa seguridad para evitar una indeseable lesión en esta época. No sufras si no tienes material, ¡con el peso corporal podemos trabajar el cuerpo entero!
  • Cuidado con las nuevas disciplinas. Es genial tener más tiempo y poder aprender ese deporte que nunca habías practicado. Por muy deportista experimentado que seas, siempre que pruebes una disciplina nueva, emplea fuentes profesionales y empieza por pequeñas dosis.

Por último…

  • No te olvides de estirar y trabajar la espalda. Si el tele-trabajo te está destrozando la espalda, no te olvides de realizar estiramientos específicos para la espalda y trabajar el core con planchas. El yoga es un gran aliado para prevenir y aliviar este mal.

NUESTRO GRANITO DE ARENA…

Desde Be Healthy and Happy somos conscientes de que el ejercicio físico es más importante que nunca. No te pierdas nuestras actualizaciones porque iremos colgando propuestas de de entrenamiento para que las disfrutes.

Podríamos estar hablando de sus beneficios durante horas, pero la verdad que el ejercicio físico es una de esas cosas que hasta que no la pruebas por ti mismo, no sabes lo maravillosamente bueno que es y lo bien que te hace sentir.

¡¡El sábado supondrá un punto de inflexión para todos los deportistas!! Por fin nos dejarán hacer deporte al aire libre y una mezcla de emoción y nerviosismo brota en nuestro interior. No te preocupes ya que en Be Healthy and Happy te resolveremos mañana en un post todas las dudas que te puedan surgir para que disfrutes con seguridad. ¡No te lo pierdas!.

Silvia Grau Triviño

Tecnóloga de los Alimentos y Nutricionista

FUENTES:

  • Who.int/es. Web de la Organización Mundial de la Salud.
  • www.sportlife.es
  • www.psicologíaymente.es
  • Revista Española de Cardiología

4 comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *