Alimentos Afrodisíacos y Nutrición

A pesar de que no debería haber sólo un día dedicado al amor, este día se ha hecho muy popular y es por eso que vamos a aprovechar para hablar de un tema relacionado con los alimentos y las parejas. Seguro que has oído hablar de los alimentos afrodisíacos, ¿verdad?

Un afrodisíaco es una sustancia utilizada para incrementar el apetito sexual, por lo tanto un alimento afrodisíaco sería aquel que es consumido con el propósito de despertar o aumentar el deseo sexual.

cena romantica be healthy and happy

Pero… no nos engañemos. No existe suficiente evidencia científica acerca de la existencia de alimentos con verdaderas propiedades afrodisíacas. Es más, a la hora de despertar el deseo sexual influyen muchos factores como los pensamientos, las emociones, las sensaciones…

Sin embargo podemos tener en cuenta algunos alimentos popularmente “categorizados” como afrodisíacos e incluirlos en nuestra alimentación, ya que son saludables, nutritivos y además dicho sea de paso, son ideales para una cena romántica.

Chocolate

El alimento afrodisiaco por excelencia y conocido como “sustitutivo” del sexo. El chocolate está asociado al placer debido a las sustancias estimulantes que contiene su componente principal, el cacao, como la teobromina, la cafeína y la  feniletilamina, creando una sensación de bienestar y felicidad.

Otras propiedades del chocolate a destacar es su capacidad como anticoagulante gracias a los flavonoides que contiene. Además el cacao es una sustancia antioxidante que retrasa el envejecimiento de nuestro organismo.

CHOCOLATE BE HEALTHY AND HAPPY

Si quieres consumir un buen chocolate no olvides que aquel que más porcentaje de cacao tenga será el más saludable, como el chocolate negro, ya que al resto de chocolates se les añade grasas y azúcares.

Canela

Junto con el chocolate es uno de los afrodisíacos más conocidos. Entre sus propiedades se encuentra su capacidad de estimular el riego sanguíneo, de ahí a que se le atribuya la mejora de la irrigación de los genitales masculinos y femeninos, incrementando la excitación.

Entre otras propiedades, la canela ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, refuerza el sistema inmunológico y fomenta un sistema digestivo saludable ayudando a liberar de forma regular las toxinas de nuestro cuerpo.

Además es un sustituto muy saludable del azúcar a la hora de endulzar nuestras comidas.

CANELA BE HEALTHY AND HAPPY

Marisco

Son considerados en muchas culturas como los alimentos del placer. Nutricionalmente son alimentos ricos en proteínas y minerales, destacando el fósforo, el yodo, el hierro, el zinc y vitaminas del complejo B.

Seguro que enseguida te han venido a la mente las ostras. La explicación de su propiedad afrodisíaca estaría en su contenido en zinc y vitamina E que ayuda a incrementar la testosterona del hombre y la lubricación en la mujer. De hecho, las ostras contienen la cantidad de 38.5 mg de zinc por cada 100 g, casi cuatro veces la cantidad diaria recomendada para la población general.

MARISCO BEHEALTHY AND HAPPY

Frutas del bosque

Las fresas, las moras, los arándanos, las frambuesas o las grosellas son ricas en antocianinas, los pigmentos responsables del color de estas frutas y con gran capacidad antioxidante. Además son una fuente importante de vitamina C y de fibra.

El color intenso de estas frutas y la combinación de sabores dulce y ácido las convierten en toda una fruta de la pasión.

FRUTAS DEL BOSQUE BE HEALTHY AND HAPPY

Miel

En muchas culturas la miel ha sido considerada como un alimento con efectos afrodisiacos debido a su alto contenido en vitaminas B y C y en minerales, relacionada con el poder de estimular la producción de hormonas sexuales.

La miel se caracteriza además por sus propiedades antibióticas de gran interés en la prevención de las infecciones del sistema respiratorio.

MIEL BE HEALTHY AND HAPPY

 

Ideas para degustar alimentos afrodisíacos

Te damos algunas ideas Healthy and Happy para que disfrutes en  tu noche de San Valentín:

Tabla de quesos con miel y nueces

QUESOS Y MIEL BE HEALTHY AND HAPPY

Ostras frescas al limón

OSTRAS BE HEALTHY AND HAPPY

Fresas cubiertas de chocolate puro

FRESAS CON CHOCOLATE BE HEALTHY AND HAPPY

Disfruta del día de los enamorados con tu pareja, con tus familiares o con tus amigos. Y sobretodo no olvides la importancia de quererse a uno mismo y cuidarse. Si no sabes que regalar este año, te recomendamos que regales salud. ¿Cómo? Un libro de recetas saludables, tazas con mensajes motivadores, una clase de entrenamiento o una consulta de nutrición. Cualquier momento es bueno para empezar a cuidar tu salud.

¡Feliz San Valentín!

Alba Soriano. Dietista-Nutricionista

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *